Hace ya más de 16 años que se celebró por primera vez en Cochabamba el Festival de Teatro Bertolt Brecht. Desde entonces el Festival ha contado con la participación de, al menos, 95  grupos de teatro, más de 200 obras y con la presencia de un promedio de 14.000 personas como público.

Hoy en día el Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht es un referente importante para la actividad teatral a nivel nacional.

“Nadie puede ver realmente al ser humano
si no sabe que
SER HUMANO
es el destino del ser humano”.

Bertolt Brecht

Convocatoria 2017

El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) en Cochabamba y la Fundación Imagen (FI) a través del Proyecto mARTadero, convocan a todos los artistas y grupos de artes escénicas interesados, a postular sus obras para la presente edición XIX del Festival de Teatro Bertolt Brecht a realizarse en noviembre de 2017 en Cochabamba – Bolivia.

Soplan vientos de cambio…

Humanización y deshumanización coexisten y se turnan esquizofrénicamente en un panorama complejo, mientras todas las estructuras heredadas van mostrando fisuras por las que parece irse resquebrajando el caótico orden de una supuesta modernidad salvajemente civilizadora.
El faro, en medio de todo ello, vuelve a ser siempre justamente el humanizarnos y humanizar nuestro entorno, como el insoslayable sentido de todo.

Lo sabía Nietzsche, y lo sabemos nosotros gracias a su obra “Humano, demasiado humano”, cuando experimenta una crisis y se libera de lo que no pertenecía a su naturaleza, entonces retorna a lo humano, al espíritu del hombre que vuelve a tomar posesión de sí mismo. Nos prestamos entonces sus palabras, y el recorrido y la constatación de Nietzsche, donde el hombre, con su doble “cámara cerebral”, la científica y la artística, aprende a desmontar despiadadamente todos los errores (y horrores) que constituyen nuestra historia, “humana, demasiado humana”.

Así, y como en los sucesivos renacimientos culturales, se vuelve necesario reenfocar nuestra mirada a lo humano para desvelar la pérdida de control de los mecanismos que lo envuelven, y que fueron creados para posibilitarlo, antes de pasar a violentarlo, como una gigantesca y compleja maquinaria escénica que acaba siendo más importante que los actores, volviéndose contra ellos y fagocitando el sentido mismo de la representación.

El arte siempre es capaz de intuir y desvelar anticipadamente lo que posteriormente las ciencias sociales explican y las exactas demuestran. Intuición, emoción y sensación son sus armas, generando una aprehensión interna por la capacidad de mover y motivar a través de los sentidos. Y si todo el arte es capaz de humanizar, el teatro humaniza aún más. Porque nos induce a meternos empáticamente en la piel de otros, poniendo en juego nuestras propias emociones, y cruzándolas con las de los personajes y los públicos.

Brecht igualmente lo sabía muy bien. Su espíritu lúcidamente escéptico y anti-belicista, así como sus textos dramatúrgicos y poéticos, sondean la condición humana desde diversas facetas. Así, para inducir un posicionamiento más político y racional, propone ingeniosos recursos diseñados para distanciarnos de la siempre atractiva y facilona identificación emocional; para reflexionar sobre los tiempos que vivimos, explora temáticas eternamente actuales, como la guerra, la exclusión social, el derroche y la avaricia: y para hacernos entender nuestra responsabilidad nos propone entrañables personajes y contextos que disparan la toma de postura ética ante los aspectos menos deseables de nuestra condición humana que en ellos reconocemos representada.

Proponemos así en esta versión reflexionar sobre esa nuestra condición humana y la urgente y necesaria humanización de nuestros entornos. Un camino progresivo de conciencia y responsabilidad, desde el reconocimiento de nuestra naturaleza, a la vez tan genial y creadora como mediocre e indolente.

Para Brecht, hacer teatro era hacer política. Como re-presentación de la realidad en conflicto permanente y de la complejidad de la condición humana, nos permite además ese distanciamiento reflexivo necesario para tomar conciencia y postura ética, y desarrollar el necesario posicionamiento político para afrontar en el cotidiano una transformación social desde abajo hacia arriba, desde lo poco hacia lo mucho.

Invitamos a acompañarnos en ese camino, en esta versión, poniendo en juego temáticas, recursos, obras, o enfoques que contribuyan a humanizar nuestros contextos, y poder gritar, junto a Brecht: “¡qué tiempos raros son los que vivimos, que hemos de defender lo obvio!”

El Festival de Teatro Bertolt Brecht, después de dieciocho versiones exitosas, abre nuevamente su convocatoria a nivel nacional.

• El mismo se realizará del sábado 11 al sábado 18 de noviembre de 2017 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

• Las obras se presentarán en diferentes escenarios de instituciones de nuestra ciudad que apoyan desinteresada y constantemente al Festival Bertolt Brecht, como el Espacio Edith Piaf de la Alianza Francesa, el Teatro del Instituto Laredo, el Centro Patiño y siendo ya tradicional, el mARTadero como una de las sedes fundamentales y contraparte organizadora; esperando ampliar los espacios escénicos con el apoyo de instituciones que se suman a nuestro Festival.

La inscripción debe realizarse por vía digital únicamente, entre el lunes 29 de mayo y el viernes 7 de julio de 2017, llenando el formulario de postulación en el link:  http://bit.ly/FormularioBertoltBrecht2017 debiendo los artistas o grupos completar la siguiente información:

  • Nombre del proponente
  • Nombre de la Compañía
  • País y ciudad
  • Nombre de la obra y autor
  • Teléfono de contacto (que incluya código de país)
  • Correo electrónico
  • Hoja de vida grupal (Con todos los datos de la compañía y de los integrantes)
  • Director de la obra (hoja de vida completa)
  • Número total de participantes (entre actores, técnicos y director)
  • Ficha técnica de la obra y material de escenografía completa (una vez seleccionada la propuesta no se podrán realizar cambios)
  • Plano de luces
  • Tiempo de montaje y desmontaje
  • Tiempo de duración de la obra
  • Espacio escénico requerido
  • Público al que va dirigido (niños, adolescentes, adultos)
  • Fotografías (de alta resolución) donde se pueda apreciar el trabajo escénico (mínimo 4, máximo 7)
  • Video promocional de la propuesta, puede ser editado, máximo 10 mins. Deberá ser subido en algún servidor como Vimeo, YouTube u otro y adjuntar el link del mismo y clave, si la tuviera.
  • Video de la obra completa; la calidad del mismo puede ser variable (profesional o casera), toma general sin movimiento de cámara ni edición. Deberá ser subido en algún servidor como Vimeo, YouTube u otro y adjuntar el link del mismo y clave, si la tuviera.
  • Concepto estético y dramatúrgico de la propuesta escénica
  • Sinopsis breve (300 a 400 caracteres)
  • Sinopsis extendida (1500 a 2000)

Todos los requisitos arriba mencionados deben ser presentados a cabalidad y obligatoriamente, en caso de no ser así, las propuestas quedarán excluidas de la selección.

Las obras presentadas fuera del plazo de cierre de la convocatoria, quedarán automáticamente excluidas del proceso de selección

Se firmará un documento de compromiso con los grupos seleccionados para reconfirmar su participación, detalles de su estadía y presentación.

Las obras pueden estar destinadas a público en general, infantil o adulto. La temática, estilo y el tipo de puesta en escena son libres.

Se valorarán las obras que promuevan una reflexión siguiendo las líneas brechtianas en sus propuestas, primando criterios de calidad y pertinencia.

Se valorarán las propuestas contemporáneas, innovadoras, experimentales y que incluyan investigación en el proceso creativo, además que puedan presentarse en espacios alternativos.

Se limita a 1 (una) propuesta el número que cada elenco o director pueda postular al Festival.

La selección de las obras la realizará un jurado compuesto por representantes de las instituciones organizadoras, así como por invitados externos.

La selección es inapelable y el envío del material supone la aceptación tácita de las condiciones y criterios del jurado de las distintas instancias y las condiciones del evento.

Se contactará a los postulantes vía e-mail hasta el viernes 11 de agosto de 2017, para informarles sobre su selección o rechazo en el XIX Festival Brecht.

El Festival entregará a cada elenco un caché de 1000 Bs. (Un mil Bolivianos) por su participación en la XIX versión del Festival, más el 60% de la recaudación de taquilla de la función. La persona responsable de cada elenco firmará constancia de recepción de los montos correspondientes.

La escenografía, utilería, vestuario y otros elementos que necesiten las obras serán responsabilidad de cada grupo o deberán ser negociados anticipadamente con la organización para poder conseguirlos de manera local (al menos 1 mes antes de su función, pasado ese tiempo, el Festival no podrá garantizar la disponibilidad de los elementos requeridos).

El Festival cuenta con un equipo técnico destinado a trabajar en el montaje de cada obra durante el día correspondiente a su función, siendo siempre idónea la presencia del propio técnico de cada elenco.

El Festival contará con diverso material gráfico propio (afiches, volantes y programas de mano), en el que figurará la programación completa con los datos básicos de todas las obras participantes. El programa de mano incluirá la ficha técnica de cada obra y los datos del elenco.

El Festival cuenta con sitios en redes sociales desde donde se publicita y difunde la actividad. Los participantes se comprometen a apoyar continuamente la difusión del evento desde su lanzamiento y durante el Festival.

El Festival tendrá una agenda mediática que será coordinada con los elencos participantes para su cobertura durante los días del Festival, los artistas están comprometidos a asistir a las entrevistas programadas para apoyar la difusión del evento.

El Festival cubrirá la alimentación completa y estadía de los artistas o grupos seleccionados en las fechas de sus presentaciones en el Festival, consideradas 2 (dos) noches de pernoctación para elencos nacionales y 3 (tres) para elencos internacionales.

El Festival cubrirá el transporte terrestre interdepartamental, de ida y vuelta, de todos los seleccionados a nivel nacional.

Los elencos internacionales que sean seleccionados deberán hacerse cargo de las gestiones y costos de sus pasajes desde el lugar de origen hasta Cochabamba, y también de su retorno.

En caso de que alguno de los artistas decidiera quedarse más tiempo del previsto por motivos personales, el Festival no podrá cubrir ni su estadía, ni su alimentación, ni el cambio de fecha de pasajes.

festival.bertoltbrecht@gmail.com

icba_cultural@yahoo.com

direccionicba@gmail.com

www.icbacbba.org

 

Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA)
Calle Lanza #727 entre La Paz y Chuquisaca (en horarios de oficina)

Teléfonos: 4122323 – 4257248

María Julia Ruiz – Coordinadora Cultural ICBA – Coordinadora General Festival BRECHT

Descarga la Convocatoria 2017 en PDF

© 2017 ICBA Cochabamba | Desarrollado por PRS