Hace ya más de 16 años que se celebró por primera vez en Cochabamba el Festival de Teatro Bertolt Brecht. Desde entonces el Festival ha contado con la participación de, al menos, 95  grupos de teatro, más de 200 obras y con la presencia de un promedio de 14.000 personas como público.

Hoy en día el Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht es un referente importante para la actividad teatral a nivel nacional.

Convocatoria 2018

El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) en Cochabamba y la Fundación Imagen (FI) a través del Proyecto mARTadero, convocan a elencos, artistas y grupos de artes escénicas, a postular sus obras para participar en la vigésima edición del Festival de Teatro Bertolt Brecht que se realizará entre el 10 y el 17 de noviembre de 2018 en Cochabamba – Bolivia.

Existir es resistir…

Veinte años ya de festival nos recuerdan lo rápido que pasa el tiempo. Y cada año es tanto una oportunidad de mejora, de transformación, de impulso, como de reflexión sobre las condiciones en que se desenvuelve el sector artístico en Bolivia.

En estas dos décadas, pocas cosas han cambiado en cuanto a las condiciones generadas para festivales, creadores y gestores. En medio de una denominada “revolución democrática cultural”, los adjetivos se vacían de significado, evidenciando las contradicciones y los lastres que impiden alcanzar futuros deseables. Ante ello, no podemos sino resistir para existir. Y esperar. Esperar que se entienda el rol del arte en la sociedad y la importancia de apoyarlo y promoverlo para generar ciudadanía activa y creativa.

Para Brecht, resistir era existir. Entre 1937 y 1944, exiliado de Alemania por su feroz crítica a la barbarie nazi que veía venir, vivió una época de dura precariedad material pero también de fuerte y creativa productividad intelectual. Sus cuatro grandes dramas surgieron de este periodo, a veces denominado teatro de resistencia, de la inolvidable mano de Galileo, Madre Coraje, Sezuan y Puntila.

Percepción social. Conciencia vigilante. Pensamiento Crítico. Raciocinio.

Brecht, más que revolucionario era re-evolucionista. Creía en el ser humano. Necesitaba que despertase, que existiese, que resistiese. Así, él mismo resistió en Alemania hasta que pudo, y posteriormente en Estados Unidos hasta que tuvo que escapar. Su posicionamiento firme contra la frecuente irracionalidad de la autoridad, el estado y la sociedad, le llevó a ser crítico desde la justicia, e ir tomando coherentes decisiones de vida que se manifestaron incluso en propuestas creativas y aportes clave como el llamado “efecto V” (distanciamiento), que obligaba al espectador a asumir una posición despierta y crítica ante el espectáculo que presencia, buscando así promover en él ideas y decisiones firmes, sin sumergirlo en ilusiones vanas. Contextualizando más que distrayendo.

Este año de aniversarios, a veinte años del comienzo del Festival y a cincuenta del Mayo del 68, proponemos pensar sobre el teatro de resistencia, que nos haga entender el sentido de ser, de estar, de hacer… En este –parafraseando al desaparecido Baumann- interregno momento de cambios, necesitamos también desde la escena contribuir al cambio de momento, generando la necesaria inquietud para su triunfo.

Resistir es existir. No dejarnos convencer de que el valor se mide con el precio. Resituar al ser humano en armonía con el medio en el centro del progreso. Recuperar la capacidad y el tiempo de contemplación y disfrute. VIVIR, con mayúsculas.

La inquietud debe conducir y servir a la resistencia y, como nos recordaba André Steiger hablando de Brecht: “desarrollar una estructura de inquietud es desarrollar el espíritu de resistencia en el público y en todo ciudadano”.

Inquietemos. Resistamos. Vivamos. CREEMOS.

Les invitamos así, en esta versión, a poner en juego temáticas, recursos, obras, o enfoques desde esa “estética de la resistencia “ de la que hablaba Peter Weiss, seguidor de Brecht, que contribuyan a hacernos entender, a hacernos SER.

El Festival de Teatro Bertolt Brecht se ha realizado anualmente durante los últimos diecinueve años y cuenta con creciente prestigio en el mundo de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. El crecimiento y la realización del festival son posibles gracias al apoyo del Goethe-Institut de La Paz, de la red 4C y de numerosas instituciones culturales, educativas como también empresas privadas locales.

1.1. Fechas. La vigésima versión del festival se realizará del 10 al 17 de noviembre de 2018 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

1.2. Lugares. Las obras se presentarán en diferentes escenarios de instituciones de nuestra ciudad que apoyan desinteresada y constantemente al festival, como el Espacio Edith Piaf de la Alianza Francesa, el Teatro del Instituto Laredo, el Centro Patiño y el Proyecto mARTadero, entre otros.

2.1. La inscripción debe realizarse por vía digital únicamente, entre el 01 de junio y el 15 de julio de 2018, llenando el formulario de postulación en el link: https://goo.gl/forms/oWi1irN0nCqCxYyw2 **Tomar en cuenta que solamente se puede acceder al formulario con una cuenta de correo de Google (Gmail).

2.2. Los elencos o artistas que deseen postular, deberán completar en dicho formulario la siguiente información:

  • Nombre del proponente
  • Nombre de la Compañía
  • País y ciudad
  • Nombre de la obra y autor
  • Teléfono de contacto (que incluya código de país)
  • Correo electrónico
  • Hoja de vida grupal (con todos los datos de la compañía y de los integrantes)
  • Número total de participantes (entre actores, técnicos y director)
  • Ficha técnica de la obra y material de escenografía completa (una vez seleccionada la propuesta no se podrán realizar cambios)
  • Plano de luces
  • Tiempo de montaje y desmontaje
  • Tiempo de duración de la obra
  • Espacio escénico requerido
  • Público al que va dirigida la obra (niños, adolescentes, adultos)
  • Fotografías de alta resolución, donde se pueda apreciar el trabajo escénico (mínimo 3, máximo 5)
  • Video promocional de la propuesta (máximo 10 minutos de duración). El video deberá ser subido en algún servidor como Vimeo, YouTube u otro y adjuntar el link del mismo y clave, si la tuviera.
  • Video de la obra completa; la calidad del mismo puede ser variable (profesional o casera), toma general sin movimiento de cámara ni edición. Deberá ser subido en algún servidor como Vimeo, YouTube u otro y adjuntar el link del mismo y clave, si la tuviera.
  • Concepto estético y dramatúrgico de la propuesta escénica
  • Sinopsis breve (300 a 400 caracteres)

2.3. Serán tomadas en cuenta únicamente las postulaciones que completen toda la información requerida.

2.4. Las obras presentadas fuera del plazo de cierre de la convocatoria, quedarán automáticamente excluidas del proceso de selección.

2.5. Se firmará un documento de compromiso con los grupos seleccionados para confirmar su participación, detalles de su estadía y presentación.

3.1. Las obras pueden estar destinadas al público en general, infantil o adulto. La temática, estilo y el tipo de puesta en escena son libres.

3.2. Se valorarán las obras que promuevan una reflexión siguiendo las líneas brechtianas en sus propuestas, primando criterios de calidad y pertinencia.

3.3. Se valorarán las propuestas contemporáneas, innovadoras, experimentales y que incluyan investigación en el proceso creativo, además que puedan presentarse en espacios alternativos.

3.4. Cada elenco o artista podrá postular un total de una (1) obra.

4.1. La selección de las obras la realizará un jurado compuesto por representantes de las instituciones organizadoras, así como por invitados externos.

4.2. La selección es inapelable y el envío del material supone la aceptación tácita de las condiciones y criterios del jurado de las distintas instancias y las condiciones del evento.

4.3. Se contactará a los postulantes vía e-mail hasta el viernes 10 de agosto de 2018, para comunicarles si sus obras han sido aceptadas o no dentro de la programación del XX Festival de Teatro Bertolt Brecht.

5.1. Los responsables del festival entregarán a cada elenco un caché de 1000 Bs.- (mil Bolivianos) por su participación en la XX versión del festival, más el 60% de la recaudación de taquilla de la función. La persona responsable de cada elenco firmará constancia de recepción de los montos correspondientes.

5.2. La escenografía, utilería, vestuario y otros elementos que necesiten las obras serán responsabilidad de cada grupo o deberán ser negociados anticipadamente con la organización en el caso de que amerite conseguirlos de manera local (al menos 1 mes antes del comienzo del festival, pasado ese tiempo, los organizadores no podrán garantizar la disponibilidad de los elementos requeridos).

5.3. El festival cuenta con un equipo técnico destinado a trabajar en el montaje de cada obra durante el día correspondiente a su función, siendo siempre idónea la presencia del propio técnico de cada elenco.

5.4. El festival contará con material gráfico propio (afiches, volantes y programas de mano), en el que figurará la programación completa con los datos básicos de todas las obras participantes. El programa de mano incluirá la ficha técnica de cada obra y los datos del elenco.

5.5. El festival cuenta con sitios en redes sociales desde donde se publicita y difunde la actividad. Los participantes se comprometen a apoyar continuamente la difusión del evento desde su lanzamiento y durante el festival.

5.6. El festival tendrá una agenda mediática que será coordinada con los elencos participantes para su cobertura durante los días del festival, los artistas están comprometidos a asistir a las entrevistas programadas para apoyar la difusión del evento.

5.7. El festival cubrirá la alimentación completa y estadía de los artistas o grupos seleccionados en las fechas de sus presentaciones en el festival (como máximo tres días y dos noches).

5.8. En caso de que alguno de los artistas decidiera quedarse más tiempo, el festival no asumirá los gastos de su estadía ni de su alimentación durante el tiempo adicional.

5.9. El festival cubrirá el transporte terrestre interdepartamental, de ida y vuelta, de todos los seleccionados a nivel nacional.

5.10. Los elencos internacionales que sean seleccionados deberán hacerse cargo de las gestiones y costos de su transporte desde el lugar de origen hasta Cochabamba, de ida y vuelta.

festival.bertoltbrecht@gmail.com

culturaicba@gmail.com

direccionicba@gmail.com

www.icbacbba.org

Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA)
Calle Lanza #727 entre La Paz y Chuquisaca (en horarios de oficina)

Teléfonos: (591 – 4) 4122323 – (591 – 4) 4257248

Carol Ballesteros Nufio – Coordinadora Cultural ICBA

Larissa Arancibia Betz – Directora Ejecutiva ICBA

Descarga la Convocatoria 2018 en PDF

© 2018 ICBA Cochabamba | Desarrollado por PRS